Los Desafíos de la Virtualidad

Los tiempos han cambiado, y aunque la frase tiene mucho de cliché, en educación es una realidad. La educación se ha venido re inventando de manera un poco más lenta que otras disciplinas, pero no en vano, la tecnología está aquí para apoyarla, igual que a todas las ramas de nuestra actual sociedad, el reto ahora es aceptar que existen nuevos retos y que debemos encararlos.

La buena noticia es que la educación tiene en los nuevos Entornos Virtuales de Aprendizaje a un gran aliado, dese hace más de dos décadas los programadores y desarrolladores se han ocupado de crear increíbles herramientas  que mejoren las posibilidades de gestión de contenidos enfocados a la educación, y cada vez son más amigables, mas intuitivas y mas acordes a la realidad de nuestra sociedad.

Los Campus Virtuales, dotados de espacios pensados para los actores de la educación: Profesores, estudiantes, padres y administrativos, y las nuevas posibilidades que nos brinda la conectividad nos ponen en las manos la posibilidad de dar grandes pasos hacia una educación virtual que lleve mejores contenidos, que permita hacer mejor seguimiento del avance de los estudiantes y a la vez que haga cada día, mas entretenido el proceso de aprendizaje en línea.

Muchas herramientas de código abierto (disponibles para ser modificadas y actualizadas según las necesidades de quien las utiliza) y el apoyo cada vez mayor a los modelos de educación a distancia, nos ponen frente a un panorama alentador, en donde la tecnología se encargará de la conexión y la transmisión de contenidos y datos, mientras el profesor se podrá centrar en la importancia de estos en la generación de criterios y el reforzamiento de valores.

El reto ahora, es aprovechar estas nuevas herramientas para lograr transmitir de manera eficaz el conocimiento y lograr los nuevos objetivos de formación en tiempos de total conectividad.